June, Saturday 23 2018 - 16:47:05
ISO 9001 IQNET
Valores y Principios Institucionales

Valores Corporativos

Solidaridad: Buscamos alternativas de solución a nuestras necesidades, aunando esfuerzos y recursos que nos permitan crecer y mejorar la calidad de vida.

Honestidad:
Somos coherentes con nuestros principios y valores empresariales en el manejo pulcro de los recursos y toma de decisiones. Es un valor que manifestamos con actitudes correctas, claras, transparentes y éticas.

Responsabilidad: Estamos comprometidos con el logro de los objetivos del fondo, la satisfacción de los asociados, el desarrollo personal de los colaboradores y su contexto empresarial.

Equidad: Atendemos las necesidades, expectativas e intereses de todos en igualdad de condiciones.

Lealtad: Defendemos y apoyamos a FOMANORT en momentos de éxito como de dificultad, comprometidos con su crecimiento y desarrollo.

Democracia: Participamos en la toma de decisiones y construimos colectivamente las políticas de desarrollo del fondo.

Principios Corporativos

Los siguientes principios forman parte de la Declaración de identidad de FOMANORT:

1. Adhesión Libre Y Abierta: Las cooperativas son organizaciones voluntarias y abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar responsabilidades de sus asociados, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

2. Gestión Democrática por parte de los Asociados: Las Cooperativas son organizaciones administradas democráticamente por los asociados, quienes participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y las mujeres elegidos (as) para representar y administrar las cooperativas son responsables.

3. Participación Económica de los Asociados: Los asociados contribuyen equitativamente a la formación del patrimonio de sus cooperativas y lo administran de manera democrática. Por lo menos parte del patrimonio es de propiedad común de la cooperativa.

4. Autonomía e Independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, administradas por sus asociados. Si firman acuerdos con otras organizaciones -incluidos los gobiernos- o si consiguen recursos de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren la administración democrática por parte de sus asociados y que mantengan su autonomía.

5. Educación, Capacitación e Información: Las cooperativas proporcionan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, directivos y empleados para que puedan contribuir de manera eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan a la comunidad, especialmente a los jóvenes y líderes de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios de la cooperación.

6. Cooperación entre Cooperativas: Las cooperativas sirven a sus asociados lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. Esta cooperación puede efectuarse por medio de la integración federativa de las cooperativas en uniones, asociaciones, centrales, ligas y confederaciones.

7. Interés por la Comunidad: Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus asociados.